Importancia de la Higiene Oral

¿Cuál es la importancia de la higiene oral?

La higiene oral son los procesos que mantienen sanos y limpios nuestros dientes, encías, lengua y toda la cavidad bucal en general, por lo que permite que estos puedan cumplir sus debidas funciones. Este hábito es sin duda parte esencial para garantizar un perfecto estado de salud bucodental, e incluso del resto del organismo.

Cabe mencionar que la boca es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, aunque, en muchas ocasiones es una de las que más descuidamos, sin entender y reconocer las posibles consecuencias que esto puede traer.  Por lo que, si no se realiza una higiene bucal con constancia y de manera correcta, puede generar complicaciones y enfermedades, tales como:

  • Caries y sarro
  • Halitosis (mal aliento)
  • Enfermedad en las encías (periodontitis y gingivitis)
  • Perdida de piezas dentales

Incluso, estudios afirman que hay una relación entre las enfermedades dentales y las enfermedades sistemáticas (cuerpo entero). Un artículo de Minsalud sobre el estudio Nacional de salud bucal, menciona que: “Los malos hábitos pueden conducir a incrementar el riesgo de presentar enfermedades bucales, que a su vez pueden considerarse factores de riesgo para la generación de complicaciones ante la presencia de enfermedades generales como la diabetes, las enfermedades cardiacas, o incluso en mujeres gestantes, en quienes se incrementa el riesgo de preeclamsia, parto prematuro e incluso bajo peso al nacer.”.

Lo anterior sucede debido a que la boca es la vía de entrada al sistema digestivo y respiratorio. Por lo que, cuando no hay una higiene oral correcta, las bacterias que viven en la zona bucodental son alteradas por las diferentes afecciones y es aquí donde llegan las enfermedades y complicaciones.

Es por esto, que esta debe ser parte de nuestros hábitos diarios desde temprana edad.

¿Como es una correcta Higiene Oral 

En relación con lo mencionado, es necesario realizar una correcta higiene bucodental en casa, teniendo en cuenta las siguientes pautas básicas:

  • Realizar una correcta técnica de cepillado.
  • Emplear el hilo dental y enjuague bucal en cada cepillada.  
  • Mantener una alimentación saludable; incluir los nutrientes necesarios y evitar azucares.
  • Implementar prácticas de autocuidado (no fumar ni consumir alcohol)

Del mismo modo, es indispensable acudir con regularidad al dentista, al menos 2-3 veces al año, según lo recomendado. Teniendo en cuenta que, es aquí cuando se hace una limpieza dental más profunda, e incluso, se puede detectar y diagnosticar factores como: desnutrición, irregularidad en el crecimiento, mala alineación de dientes y mandíbula, entre otros diagnósticos que incluyan en tu salud oral.

Entradas recientes